Muhammad: Mensajero de la misericordia III

Ejemplos de su misericordia con animales

  • | Thursday, 12 January, 2017
Muhammad: Mensajero de la misericordia III

La vida del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, está llena de ejemplos de misericordia, bondad y caridad. Los comportamientos del Profeta reflejan la misericordia que Allah se le concedió desde la niñez hasta su muerte. Como habíamos señalado en artículos anteriores, esta misericordia no fue limitada a los familiares del Profeta sino también a sus amigos. Asimismo, el Profeta no mostraba esta virtud hacia los musulmanes en concreto, sino a los no musulmanes (a los judíos, a los cristianos e incluso a los paganos), es decir, a toda la humanidad. Del mismo modo, Profeta no dedicaba esta compasión a los seres humano solamente, sino se extendía a los animales y a los objetos animados.

Resulta necesario destacar que el concepto profético en este aspecto consiste en proteger las necesidades del ser humano en el consumo de alimento de origen animal y, a la vez, garantizar la piedad hacia ellos. Así que, este concepto no permite la crueldad absoluta ni ignora las necesidades alimentarias del ser humano. Los libros de la tradición profética transmiten varios ejemplos de la misericordia del profeta con los animales.: A continuación ofrecemos muestras de la misericordia en la vida profética hacia los animales.

Cuando el Mensajero entró en una finca de un hombre de los Ansar, (partidarios del profeta en Medina); encontró un camello que, al ver el profeta, derramó lágrimas. El Profeta se acercó a él, palmeó la parte trasera de su cabeza, motivo por lo cual el camello se quedó calmado. Entonces el Profeta preguntó:”¿Quién es el dueño de este camello?”. Entonces, vino un joven de los Ansar, y dijo: Es mío. El Profeta dijo: “¿Acaso no tienes piedad de Allah en esta bestia que Allah te ha apropiado? El camello se queja de ti, porque lo dejas sin comida y lo cargas más de lo que aguanta”.

En otra ocasión, el Profeta vio un camello cuyo estómago se había pegado a su espalda por hambre. Entonces dijo: “Temed a Allah en estos animales que no hablan”. Estas dos historias muestran uno de los milagros del Profeta. Allah, Alabado sea, le hizo sentir los sufrimientos del animal por ver solo sus lágrimas. Además, se dio cuenta del hambre del camello en el segundo relato al ver su cuerpo. El Profeta aprovechó estas dos situaciones para dirigir un mensaje, no solo a los dueños de estos dos camellos, sino a toda la humanidad: prohibir dejar los animales sin comida o cargarlos más de lo que aguanten.

Image

La misericordia con los animales podrías ser uno de los motivos para ingresar al Paraíso. Al respecto, el Profeta narró la historia de un hombre, que caminaba en un desierto y tuvo mucha sed, bajó a un pozo para para beber; y al salir vio a un perro tratando de lamer el barro buscando un poco de agua. El hombre se dio cuenta de que el perro estaba sufriendo, y sintió la misma sed que tenía antes; por lo cual, volvió a bajar al pozo, llenó su zapato con agua y le dio al perro para beber. Ante este acto, el Profeta dijo que Allah perdonó los pecados de este hombre. Los compañeros del Profeta le preguntaron: ¿ Acaso hay recompensas por mostrar compasión hacia los animales? El Profeta les respondió diciendo que hay recompensas por la compasión hacia todos los seres vivos.

Igualmente, el Profeta contó a sus compañeros la historia de una prostituta que vio a un perro con mucha sed, se puso a quitar su zapato para llenarlo con agua para dársele de beber; y Allah la perdonó sus pecados.

Image

 

En ambas historias, el Profeta nos enseña que la misericordia hacia los animales es un motivador para conseguir la máxima recompensa de Allah, que es el Paraíso; y para confirmar que el hecho de actuar con misericordia con los animales es una virtud de la humanidad en general. Con esta manera el Profeta nos recomienda ser caritativos con ellos al igual que con los seres humanos.

El Profeta hizo de la conducta cruel con los animales una de las causas que conducen al Infierno, como lo sucedido en la historia de la mujer que encarceló a un gato y no lo dio de comer ni lo dejó salir hasta que murió. La Señora Aisha, esposa del Profeta, relataba que él, en una ocasión acercaba a una olla llena de agua a un gato para beber y luego se puso a hacer la ablución con el agua que le ha sobrado.

Image

 

Como ya hemos mencionado, el concepto de la misericordia con los animales en el Islam garantiza las necesidades del ser humano de estos animales. Las imágenes de la misericordia del profeta con los animales se encuentran, también, en sus órdenes y consejos para ser piadosos con los animales. Queda mucho por mencionar sobre el Profeta y su tratamiento con los animales, y por motivo de espacio nos hemos limitado a mostrar algunos ejemplos de su vida que sirven como referencia de misericordia para todo el mundo.

Unidad de Español

Print
Categories: Artículos
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.