Los deberes del individuo en el Islam

  • | Wednesday, 14 November, 2018
Los deberes del individuo en el Islam

     No cabe la menor duda de que los derechos fundamentales del ser humano que hemos abordado en los artículos anteriores están relacionados estrechamente con un conjunto de deberes que cada uno debe cumplir con el fin de realizar el sentido verdadero de la ciudadanía, más bien, con el objetivo sublime de nuestro existir en este Universo. No se puede imaginar ni pensar en una vida dominada por unos derechos independientes. Por tanto, el sistema de valores y ética no puede prescindirse de ambos ejes representados entre derechos y deberes. Las religiones divinas no descartan ninguna de dichas cuestiones bien garantizadas a nivel individual y colectivo.

En este sentido, y como hemos visto anteriormente, el islam garantizó todos los derechos para el ser humano. Paralelamente‎, ha prescrito deberes con dichos derechos, entre los cuales mencionamos a continuación con el fin de poner de relieve la grandeza de esta religión que no ha dejado ninguna cuestión sin abordarla con leyes divinas.

No obstante, el conjunto de deberes en el islam es innumerable, pero lo más importante de todos es el de agradecer al Creador de este universo por sus abundantes bendiciones y gracias que ha concedido al ser humano sin distinción de lengua, raza, color, etnia, religión o cualquier otra consideración de esa índole.

Al respecto Allah dice (¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros.) (Corán, sura de las habitaciones: 13). Entonces, la mejor forma para cumplir este deber consiste en adorar al Señor del mundo con absoluta sinceridad sin asociarle con nada ni nadie. Pues, la adoración sincera transmite en el alma tranquilidad, libertad e igualdad con los demás de los seres humanos. En este sentido, Allah dice: (Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor de los mundos.) (Corán, sura de los Rebaños: 162)‎.

Al mismo tiempo, este deber garantiza al ser humano la libertad de la esclavitud y de la sumisión humillada a los seres humanos, y la igualdad con todos los seres humanos en los derechos y los deberes. De esta manera, Allah ha vinculado otro deber, que el musulmán debe cumplir, con el de Su adoración para mostrar la gran importancia de la esencia de este deber que radica en hacer el bien a los padres y tratarles con afecto y caridad. En este sentido, Allah dice: (Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras)  (Corán, sura del Viaje Nocturno: 23)‎ y dice: (Hemos encomendado al hombre que trate bien a sus padres) (Corán, sura de Luqman: 14). Además, el Noble Corán nos ordena tratarles a los padres como es debido hasta si nos piden que asociemos algo con la adoración de Allah, (Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompáñalos en este mundo como es debido) (Corán, sura de Luqman: 15).

Cabe indicar que la familia en el islam es una de las instituciones más importantes dentro de la sociedad, más bien es la base principal y la fuente de la seguridad y la estabilidad de la patria. Es la entidad responsable de arraigar y formar las generaciones capaces de desarrollar la sociedad y establecer sus principios representados en la justicia, la seguridad y la prosperidad. Por este motivo.

Print
Categories: Artículos
Tags:
Rate this article:
3.3

Please login or register to post comments.