La hermandad de los Profetas y la universalidad del Islam

  • | Wednesday, 21 November, 2018
La hermandad de los Profetas y la universalidad del Islam

     La universalidad del Islam impone a los musulmanes un conjunto de atributos, entre los cuales citamos los siguientes:

1-Los musulmanes deben demostrar a partir de su comportamiento un buen ejemplo con el fin de  proteger la dignidad humana. Podemos observar esta realidad reflejada en la actitud del Compañero del profeta, al-Faruq Omar, que Allah esté complacido con él, cuando el hijo de Amr Ibn Al'aas, gobernador de Egipto en aquel entonces, dio bofetada a un copto. Entonces, Omar ordenó que el copto tomase justicia con sus propias manos. Después de darle esa lección, Omar exclamó su famosa frase:
¿Cómo esclavizáis a la gente, cuando sus madres los engendraron libres?

2 – Establecer la adoración únicamente hacia Allah y, al mismo tiempo, salvar a la gente de la esclavitud hacia los seres humanos. El Corán ha guiado al hombre, quien se desvió del camino recto, a los mejores medios de salvación de la servidumbre hacia los seres humanos a través del monoteísmo que consiste en creer en la existencia de un solo Dios y prohíbe tomar unos a otros por señores en vez de Allah, al respecto Allah dice: "Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra común para todos: Adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tomemos unos a otros por señores en vez de Allah. Y si vuelven la espalda, decid: ¡Sed testigos de que somos musulmanes!"  (la Familia de Imran 03:64).

3-  Ayudar a los oprimidos, tomar justicia, proteger y defender a los pobres de los opresores.         
El Corán ha establecido normas para proteger a todos los oprimidos en la tierra a través de considerar dicha protección uno de los deberes básicos a todos los musulmanes. Partiendo de esta norma, el hecho de defender el alma, el honor y los bienes de los oprimidos incluye un capítulo completo en la jurisprudencia islámica que considera -basándose en  los textos coránicos- como culpable a quien incumpla este deber. Entre los textos coránicos que lo señalan mencionamos: "¿Y cómo es que no combatís en el camino de Allah, mientras esos hombres, mujeres y niños oprimidos, dicen: ¡Señor nuestro! Sácanos de esta ciudad* cuyas gentes son injustas y danos, procedente de Ti, un protector y un auxiliador?" (Las Mujeres 04:75), "Y no contéis con que Allah está descuidado de lo que hacen los injustos. Simplemente los aplaza hasta un día en el que las miradas se quedarán fijas" (Ibrahim 14:42).
Podemos descubrir dicha realidad tan clara con el primer discurso ejecutivo de Abu Bakr después de haberle nombrado califa de los musulmanes al decir: "Ciertamente he sido nombrado como Califa, aunque no soy mejor que ninguno de vosotros. ¡Sabed! que el poderoso de vosotros será humilde ante mí hasta que tome justicia de él; y el oprimido de vosotros será poderoso ante mí hasta que tome justicia a su favor".
 

Print
Categories: Artículos
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.