El Islam y el diálogo interreligioso

  • | Thursday, 22 November, 2018
El Islam y el diálogo interreligioso

     El islam, en su sentido general, se define como entregarse a Allah voluntariamente a través de cumplir sus mandatos y evitar sus prohibiciones. Es el mensaje de todos los Profetas y la religión de todos los mensajeros. Precisamente, este es el punto en común entre el islam y las otras religiones. Por eso, la creencia del musulmán no se completa sino con la creencia en todos los mensajeros y en los libros celestiales anteriores. Al respecto, Allah dice: "El Mensajero cree en lo que se le ha hecho descender procedente de su Señor y los creyentes (con él). Todos creen en Al-lah, en Sus ángeles, en Sus libros y en Sus mensajeros: "No aceptamos a unos mensajeros y negamos a otros". Y dicen: Oímos y obedecemos, (danos) Tu perdón Señor nuestro, y hacia Ti es el retorno", (la Vaca 02:285). Además, el mensaje del islam es un llamamiento universal, en este sentido Allah dice: "No te hemos enviado sino como anunciador de buenas noticias y advertidor para todos los hombres; sin embargo la mayor parte de los hombres no sabe", (Saba 34:28).

Cabe señalar a una realidad islámica de gran importancia que consiste en que la justicia representa la base principal de la regulación de la relación del musulmán con los demás incluyendo las relaciones internacionales en ambos estados de paz y de guerra. Al respecto, Allah dice: "¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad. Y temed a Allah, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis", (la Mesa 05:08).

La primera iniciativa hacia el diálogo interreligioso en el Noble Corán fue la siguiente: "Di: ¡Gente del Libro! Venid a una palabra común para todos: Adoremos únicamente a Allah, sin asociarle nada y no nos tomemos unos a otros por señores en vez de Allah. Y si vuelven la espalda, decid: ¡Sed testigos de que somos musulmanes!", (Familia de Imrán 03:64). Así que, la aleya coránica llama al diálogo interreligioso entre los musulmanes y la gente del Libro, y resalta los elementos de concordancia entre las diferentes religiones, y descarta los elementos del desacuerdo.

Además, el islam nos enseña respetar las normas éticas del diálogo y que sea con la mejor manera, Al respecto, Allah dice: "Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos. Y decid: Creemos en lo que os ha hecho descender a vosotros, nuestro Dios y vuestro Dios es Uno y nosotros estamos sometidos a Él (somos musulmanes)", .la Araña 29:46); "Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados", (la Abeja 16:125).

El buen trato con los no musulmanes y el mantenimiento de sus derechos son fundamentos principales en el islam. En este sentido, Allah dice: "Allah no os prohíbe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Es cierto que Allah ama a los equitativos", (la Examinada 60:08). El diálogo es un deber religioso y una necesidad humana incluso con los opresores. Ya que, el Mensajero de Allah tenía diversos diálogos con los idólatras de Quraish, que fueron los más opresores en su tiempo.

Entre los fundamentos que el islam mostró a sus adeptos se encuentra la diversidad religiosa entre la gente, así que no se debe coaccionar a nadie a seguir una religión en concreto. Al respecto, Allah dice: "No es tu obligación [¡Oh, Muhammad!] que sigan la guía, sino que Allah guía a quien quiere. Toda caridad es en beneficio propio, hacedla pues anhelando el rostro de Allah [y Su complacencia]. Y sabed que se os recompensará por cuanto deis y no seréis oprimidos", (la Vaca 02:272), "Y si tu Señor quisiera creerían todos los que están en la tierra. ¿Acaso puedes tú obligar a los hombres a que sean creyentes?", (Yunus 10:99); "No hay coacción en la práctica de Adoración, pues ha quedado claro cuál es la buena dirección y cual el extravío. Quien niegue a los ídolos y crea en Allah, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y Allah es Oyente y Conocedor", (la Vaca 02:256).

Además, el Noble Corán confirmó la relación estrecha entre los musulmanes y los cristianos en la aleya siguiente: "Mientras que encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen, son los que dicen: Somos cristianos. 
Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios", (la Mesa 05:82).

El islam nunca desprecia el hecho de tender la mano hacia los adeptos de todas las religiones en aras de cooperarse para establecer la justicia y difundir la seguridad y proteger la sangre. El Profeta Muhammad dio el mejor ejemplo cuando dijo en el acuerdo de al Hudaybiya: "Juro por Allah, aceptaré todos los planes, que glorifican los mandatos de Allah, que piensan poner".  Por lo tanto, los musulmanes mantienen relaciones de respeto y diálogo con sus hermanos de todas las religiones.

 

Print
Categories: Artículos
Tags:
Rate this article:
No rating

Please login or register to post comments.